27 de noviembre de 2013

LOS TÉS, SUS BENEFICIOS Y PREPARACIÓN IDEAL


El té es una de las bebidas más populares al rededor del mundo. 

Ya sea frío o caliente, el té es una bebida que además de deleitarnos puede favorecer a nuestra salud, dependiendo del tipo de té, modo de preparación y tiempo de reposo. Aquí te presento lo básico para que les saques el mayor provecho.

TÉ VERDE O TÉ NEGRO:
Ambos provienen de la misma planta, la diferencia es la manera en que se procesan. El té verde se obtiene tratando ligeramente con vapor de agua las hojas del té, y si después de esto se le fermenta, entoces se obtiene el té negro,

El té verde es considerado el más saludable, ya que conserva la mayor concentración de principios activos, y ayuda a:
  • prevenir caries, 
  • a combatir virus y bacterias, 
  • problemas en las articulaciones como la artritis, 
  • facilitar la respiración en caso de gripa, asma o sinusitis,
  • reducir la presión arterial y proteger los vasos sanguineos,
  • aumentar ligeramente la quema de calorías y por lo tanto favorece la pérdida de peso,  
  • y por si fuera poco contiene sustancias antitumorales y anticancerígenos, como la galato de epigalocatequina llamada también EGCG, un poderoso antioxidante que es 25 veces más potente que la vitamina E, 100 veces más que la vitamina C y 125 veces  más que el betacaroteno.
El té negro por su parte, tiene mayor contenido de cafeína por lo que es más estimulante que el té verde y casi tanto como el café, con la ventaja de no irritar el estómago o elevar el colesterol como puede suceder con el café. Aunque el té negro puede ayudar en aglunos casos a combatir dolores de cabeza, el abuso en su consumo puede provocar irritabilidad e insomnio en personas sensibles.

Existen otras hierbas que se pueden utilizar para preparar tés, como hierbas frescas o secas como la menta o la hierbabuena, flores como la manzanilla, la jamaica o bugambilia, cortezas como el caso de la canela, así como bayas, raíces (como el jengibre) y semllas (como el anís, cardamomo) Todas ellas se pueden conseguir a granel, o en bolsitas listas para sumergir directamente en la taza, cuyas instrucciones ya vienen en la etiqueta y son muy sencillas.

CÓMO PREPARAR TÉS NATURALES:

Cuando utilizamos productos naturales a granel o de nuestro jardín, podemos utlizar la siguiente guía para preparar nuestros tés:
  • Si se utilizarán hojas, flores o frutas deshidratadas, se recomienda poner a remojar en agua caliente durante 10 minutos, en vez de hervirlas, para conservar sus propiedades.
  • Para prepara té de hierbas, utilice entre 1 y 3 cucharaditas de hierbas por cada taza de agua. Pon el agua a caletar hasta que hierva, entonces retira del fuego y agrega las hierbas.
  • Cuando utilizamos ingredientes más duros como cortezas, raíces, semillas o bayas, generalmente es más recomendable ponerlas a fuego bajo sin hervir, durante 20 a 30 mintuos (a menos que la etiqueta del producto indique lo contrario)

TIEMPO DE REPOSO IDEAL PARA RELAJARSE O ACTIVARSE.
Además de cafeína, el té contiene taninos, que son sustancias tranquilizantes. Es por ello que dependiendo del efecto que deseamos conseguir con nuestra taza de té, es el tiempo de reposo que se le debe dar:

  • Reposar por 2 minutos, para obtener un té estimulante, que aumenta la agudeza mental y combate la fatiga, ideal para tomar en las mañanas y empezar con más ánimo el día. 
  • Reposar  de 8 a 10 minutos si lo que se desea es un efecto relajante, haciéndolo más recomendado para tomar por la noche. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMPARTIR ENTRADA

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...